Rutas por Salamanca | Asociaciones de Sendarismo
Hoteles | Casas Rurales | Campings | Albergues | Apartamentos | Hostales
e-Tarjetas | E-mail | Encuestas | Foro de opinión | Traductor
Escríbenos | Foro | Enlaces
PueblosRutasAlojamientoServiciosContacto
Rutas por Salamanca
Publicidad
. : MENÚ : .
 · Portada
 · Salamanca
 · Guía de pueblos
 · Arte y Cultura
 · Rutas
 · Esquí "La Covatilla"
 · Turismo activo
 · Alojamientos
 · Hoteles Salamanca
 · Dónde comer
 · Galería de fotos
 · Climatología
 · Estado tráfico
 · Alquiler de coches
 · Mapas
. : SERVICIOS : .
 · Fondos de escritorio
 · Juegos Online
 · Traductor
. : CONTACTO : .
 · Contactar
 · Publicidad
 · Libro de Visitas
Portada > Salamanca > Ruta Monumental

Universidad de Salamanca

El visitante que acude a Salamanca tiene en la calle Libreros una cita obligada: considerada como la más antigua de España, es una de las cuatro más antiguas de todo el mundo. Durante el siglo XVI fue uno de los focos culturales más importantes de Europa y, sin duda alguna, el primero en el Imperio Español. Por sus aulas pasaron descubridores del Nuevo Mundo y sus profesores tuvieron gran importancia en el Descubrimiento, así como en la política que dirigió el desarrollo de los nuevos pueblos. El peso de la Universidad siempre ha marcado la vida de la ciudad.

El origen de la Universidad de Salamanca se remonta a la creación de su Estudio General en 1218 por el rey Alfonso IX. La construcción del edificio se inició hacia 1415 por orden del Papa Luna (Benedicto XIII), terminándose por Rodríguez Carpintero en 1435.



Es de uno de los monumentos más representativos del plateresco español y su famosa fachada -labrada en piedra arenisca de las canteras de Villamayor- es la expresión más bella de este estilo. Está formada por tres cuerpos horizontales, coronados por una crestería y recorridos, en sentido vertical, por cinco calles enmarcadas entre pilastras, y algunas interpretaciones la consideran una alegoría de los vicios y virtudes.


En el primer cuerpo se dispone el medallón con las efigies de los Reyes Católicos. También puede verse la famosa rana posada sobre una calavera -que en realidad es un sapo-, símbolo para algunos del pecado y acaso de la muerte, mientras que otros la asocian a la idea de fertilidad. La localización de esta pronto se convirtió en una costumbre popular, y según la mitología estudiantil es sinónimo de éxito en los estudios. Todos los turistas quieren descubrirla cuando están frente a la fachada.

El segundo cuerpo está el escudo de Carlos I de España y V de Alemania. El tercer cuerpo presenta la figura de un Papa, tal vez Benedicto XIII o Martín V, y las tallas de Venus y Hércules, entre medallones. La fachada da la impresión de ser un inmenso y rico tapiz. Entre sus autores se citan a Juan de Troyes, el maestro Egidio o Juan de Álava.



El interior está distribuido por un claustro de dos pisos, comunicados por una bella escalera gótica adornado con relieves alegóricos. En ella se pueden observar decoraciones de "picante" tono medieval. En la planta baja se pueden visitar las antiguas aulas, de Fray Luis de León -donde se conservan los bancos en los que descansaban los estudiantes, la tribuna corrida para los graduados y la cátedra con el pupitre destinada al lector-, la de Miguel de Unamuno o Francisco de Vitoria entre otras.



Además en esta planta se encuentra la capilla universitaria, con techumbre mudéjar, y se guardan los restos de Fray Luis de León.

En La biblioteca se guardan unos 400 incunables del siglo XV, además de infinidad de volúmenes y manuscritos, así como una colección de esferas adquiridas en París. Aparece cercada por una bellísima verja de hierro del siglo XVI.



Ruta Monumental de Salamanca
1. Plaza Mayor
2. Catedral Vieja
3. Catedral Nueva
4. Casa de las Conchas
5. Universidad
6. Casa Lis
7. Universidad Pontificia
8. Escuelas Menores
9. Casa de las Viejas
10. Torre del Clavero
11. Puente Romano
12. Colegio del Arzobispo Fonseca
13. Palacio de Anaya
14. Palacio de la Salina
15. Palacio de Fermoselle
16. Palacio de Garci Grande
17. Palacio Monterrey
18. Palacio Rodríguez de Figueroa
19. Palacio de Congresos

Publicidad | Aviso legal | Contactar
Resolución mínima 800x600

Buscador
Publicidad
Usuarios online
Recomendar a un amigo
Recomiéndanos
Enlázanos en tu web
Enlázanos
Opina en nuestros foros
Foro de Opinión
Añadir RutasporSalamanca.com a tus favoritos
Añadir a Favoritos
Pon RutasporSalamanca.com como página de inicio
Página de Inicio
Contactar con nosotros
Contactar
© Rutas por Salamanca